fbpx

- Delivery sin costo en compras mayores a $1500 -

Novedades SAYP

Agosto es para UNICEF Argentina el mes de los niños y las niñas

Agosto es para UNICEF Argentina el mes de los niños y las niñas y el tercer domingo convocamos a la sociedad a celebrar la infancia, una etapa marcada por el crecimiento físico y el desarrollo emocional, protegida por derechos especiales para que cada niño, cada niña, alcance todo su potencial y vivan un presente pleno y un futuro lleno de posibilidades.

Como cada año UNICEF redobla su compromiso con la infancia y la adolescencia y le pide a la sociedad que los acompañe. Juntos podemos contribuir a fortalecer la educación de los chicos y las chicas, protegerlos frente a la violencia, garantizarles atención médica, sacarlos de la pobreza, movilizarlos, alzar la voz y pedir que sus derechos sean respetados.

La pandemia dejó en Argentina, y en el mundo, una crisis económica y social sin antecedentes.

La persistencia de la pobreza y las desigualdades en el ejercicio de derechos y las oportunidades a las que acceden los niños, niñas y adolescentes en Argentina muchas veces está determinada por las características socioeconómicas de los hogares a los que pertenecen y fuertemente asociadas al lugar donde viven.

Según el informe Pobreza monetaria y privaciones no monetarias en Argentina, en el primer semestre de 2021, el 54,9% de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país se encontraban en situación de pobreza, es decir, 7. 2 millones de ellos habitaban en hogares con ingresos insuficientes para adquirir la canasta básica de alimentos y bienes esenciales. De ellos, 2,2 millones (16,8%) vivían en situación de indigencia.

La pobreza se distribuye de forma desigual a lo largo del territorio. La pobreza infantil extrema se concentra en el 17% de los municipios del país, donde viven aproximadamente 2 millones de niños, niñas y adolescentes. Otro 10% de los municipios de más de 500.000 habitantes contienen al 70% de las niñas, niños y adolescentes en situación de pobreza (9,3 millones), muchos de los cuales viven en asentamientos informales sin acceso a servicios básicos.

A nivel local, la infancia y la adolescencia se enfrentan a diversas problemáticas. En 2020, 12.6% de la población infantil y adolescente no contaba con ninguna cobertura de protección de ingresos. Sólo el 19,1% de los que tienen entre 0 y 3 años tiene acceso a servicios de cuidado y educación. Con relación a las prácticas de crianza, el 59.6% de los hogares utiliza métodos de crianza violenta como agresiones verbales y castigo físico (MICS, 2020). La existencia de inequidades territoriales es uno de los factores que explican los niveles de vulnerabilidad que afectan a la niñez.

Cerca de 500 mil adolescentes no asistían a la escuela (INDEC, 2010) y entre quienes asistían, 3 de cada 10 presentaba rezago escolar. Entre los que ingresaban a la secundaria solo 1 de cada 2 lograba completar el nivel y sólo 29% lo hacía en los tiempos establecidos (UNICEF Argentina , 2020). Asimismo, 7 de cada 10 embarazos en adolescentes de entre 15 y 19 años y 8 de cada 10 embarazos de niñas de menos de 15 años son no intencionales (Ministerio de Salud, 2019). Finalmente, las amenazas climáticas y ambientales se agravan en los municipios del norte del país y exponen a los niños, niñas y adolescentes a niveles de riesgo mediano y alto.

La magnitud de las problemáticas que afectan a niñas, niños y adolescentes requieren un abordaje integral y el involucramiento de las áreas gubernamentales de diferentes sectores y niveles: nacional, provincial y municipal. En particular, el compromiso de los gobiernos locales resulta fundamental debido a que son aquellos que tienen un conocimiento directo de las demandas y necesidades de la ciudadanía y pueden, a su vez, articular desde el territorio las intervenciones públicas orientadas a darles respuesta.

UNICEF, como parte del Programa de País en Argentina para el periodo 2021-2025, ha definido diferentes prioridades y puesto en marcha una vasta cantidad de programas y estrategias para contribuir a la erradicación de las problemáticas antes mencionadas. UNICEF trabaja para garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Argentina, y promover su bienestar.

FUENTE:

www.unicef.org