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Cada vez más las empresas anuncian su compromiso de ser carbono neutrales, teniendo en cuenta que la cosmética genera considerables emisiones de gases de efecto invernadero. Opciones de marcas naturales, limpias y veganas que podemos encontrar en el mercado argentino.

La industria cosmética ha experimentado un crecimiento significativo a nivel mundial en las últimas décadas. Un reciente reporte de Gran View Research indica que en 2022 el mercado mundial de cosméticos se valoró en USD 262,21 mil millones y se espera que se expanda a una tasa de crecimiento anual del 4,2% de 2023 a 2030. Uno de los factores clave que impulsan la expansión de esta industria es el aumento generalizado en la adopción de productos para el cuidado de la piel junto con un mayor envejecimiento de la población mundial. Pero, lamentablemente, este crecimiento produce impactos negativos en el ambiente.

Qué ofrecen las grandes marcas

Natura es pionera en el desarrollo de productos para la salud de la piel y la belleza con cuidado ambiental. Florencia Violini, Gerenta de Marketing de Natura Argentina, refuerza el core de la marca: “Siempre estamos trabajando para que cada innovación genere menos impacto en el mundo que su producto predecesor. Incluso hemos dejado de lado innovaciones y propuestas porque si bien eran oportunas para el mercado, eran rentables y nos hacían todo el sentido; NO eran sustentables. Además, apostamos a la bioinnovación, esto quiere decir que unimos lo mejor de la ciencia y la tecnología con lo mejor de la naturaleza en cada una de nuestras innovaciones. A través de los activos de la biodiversidad de la amazonia, cuidamos todos los procesos de extracción e integramos a las comunidades locales para lograr los mejores productos a nivel performance”.

¿Cuáles son a hoy las políticas activas desde la compañía para reducir la huella de carbono?

Contamos con una calculadora ambiental: una herramienta capaz de medir los impactos ambientales de los productos, reflejados en los indicadores de sustentabilidad. En base a las elecciones de materia prima, material del envase, proveedor y diseño; se calcula el impacto ambiental del producto, de manera que los lanzamientos deben priorizar el impacto menor o similar al de los productos equivalentes. También es posible identificar las posibilidades de mejora en los productos ya existentes, a fin de perfeccionar su performance ambiental. Esta herramienta permite hacer mejores elecciones para generar impacto positivo, a partir de la medición de indicadores como: emisión de Carbono, generación de residuos, reciclabilidad, uso de material reciclado post consumo, envase de origen renovable, vegetalización de fórmulas, entre otros. Actualmente, el 42% de nuestros envases contienen materiales reciclados o renovables e incluso líneas como Ekos y Tododia ya cuentan con el 100% de plástico reciclado posconsumo en todos sus envases. Además, en 1983 adoptamos repuestos para nuestros productos, siendo pioneros en la industria, lo que nos permite eliminar anualmente 3 mil toneladas de plástico del medio ambiente; y si bien somos Carbono Neutrales desde 2007, estamos trabajando para convertirnos en Net Zero de cara a 2030.

¿Qué observan en el consumidor de hoy? ¿El mercado argentino tardó más en adoptar las pautas de consumo más sustentables o no?

Hoy los consumidores tienen un mayor grado de conciencia a la hora de elegir productos para sus rutinas diarias, están cada vez más interesados en el origen y la composición de los productos, no solo en sus beneficios funcionales. Este movimiento aumentó significativamente durante el último tiempo y refleja que tienen una mayor preocupación por el medio ambiente, el reciclaje, e interés por consumir productos con ingredientes naturales; inclusive tienen cada vez más preferencia por fórmulas veganas o vegetarianas, y es una tendencia que se ha dado no sólo a nivel regional sino incluso global. Las personas eligen marcas que les permitan vincular la compra de un producto con un propósito y que esto les permita generar impacto positivo. Y con respecto al mercado argentino, e incluso el de la región, está evolucionando y adaptándose a nuevos paradigmas y tendencias, como así también a las necesidades de los consumidores de sentirse identificados con marcas que compartan sus mismos valores. Que esto forme parte de la agenda de las empresas ya es el reflejo de que está habiendo cambios de mirada, de pensamientos y nuevos hábitos más racionales y conscientes. Las compañías tenemos la responsabilidad de responder a esta nueva agenda y a la demanda de las personas.

¿Cuál es el tipo de producto con menor impacto ambiental a hoy que ofrece Natura y por qué?

En el caso de Natura particularmente, esta es una forma de hacer que es transversal a nuestro negocio y a todo el portafolio de la marca. El impacto positivo es la premisa desde la que parten todas las innovaciones de la compañía. Para el desarrollo de nuestros productos trabajamos con ingredientes naturales, utilizamos alcohol orgánico, priorizamos el uso de materias primas sustentables que estimulen una economía circular y que promuevan el consumo consciente, fomentamos el uso de material reciclado postconsumo en nuestros envases y el 100% de los productos Natura son vegetarianos, mientras que el 90% son veganos en marcas como Una, Tododia, Ekos, Mamá y Bebé, Lumina, Chronos y en perfumería, entre otros. La circularidad y la regeneración son dos de nuestros pilares más importantes a la hora de hacer productos, somos cruelty free, contamos con repuestos desde hace más de 40 años y somos Empresa B recertificada por 3era vez.

Por último, ¿cuál es el rol de la innovación en el desarrollo de un producto para que sea sostenible de principio a fin?

Entendemos la sustentabilidad como un motor de innovación. Siempre estamos buscando nuevas formas de hacer y de innovar; con el triple impacto y la regeneración como premisas. Buscamos generar experiencias de marca que respondan a las necesidades/hábitos de los consumidores, que cada vez tienen un mayor grado de conciencia sobre el origen, la producción y la composición de los productos que consumen. Como agentes de transformación que estamos convencidos que somos, siempre contemplamos las dimensiones ambiental, social, cultural y económica en todas nuestras decisiones. Estamos convencidos de que el progreso de nuestros negocios debe basarse en el crecimiento y desarrollo del todo: de las personas, comunidades, gobiernos e instituciones; y del planeta en sí mismo, Actualmente podemos decir que no debemos elegir entre ser sustentables o rentables, sino que ambas cosas son parte de lo mismo; confluyen en un mismo lugar.

FUENTE:

www.forbesargentina.com