fbpx

- Delivery sin costo en compras mayores a $1500 -

Novedades SAYP

7-de-abril-dia-mundial-de-la-salud-2024-mi-salud-mi-derecho

Con el apoyo de la OMS, UNICEF y muchos ministerios de salud y asociados de la sociedad civil, la Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra cada año la primera semana de agosto.

La lactancia materna es una de las mejores formas de garantizar la salud y la supervivencia del niño, pese a lo cual, actualmente, menos de la mitad de los menores de 6 meses se alimentan exclusivamente de leche materna.

En 2018, La Asamblea Mundial de la Salud refrendó mediante una resolución la Semana Mundial de la Lactancia Materna en tanto que estrategia destacada de promoción de la salud. La campaña, con un lema diferente cada año, tiene por objeto promover los entornos propicios que ayudan a las mujeres a amamantar –incluido el apoyo en la comunidad y en el lugar de trabajo, con medidas de protección adecuadas en las políticas y legislación gubernamentales– así como el intercambio de información sobre los beneficios de la lactancia materna y sus estrategias.

La lactancia materna es una de las formas más eficaces de garantizar la salud y la supervivencia de los niños. Sin embargo, contrariamente a las recomendaciones de la OMS, menos de la mitad de los lactantes se alimentan exclusivamente con leche materna.

La leche materna es el alimento ideal para los lactantes. Es segura y limpia y contiene anticuerpos que protegen de muchas enfermedades propias de la infancia. Además, suministra toda la energía y nutrientes que una criatura necesita durante los primeros meses de vida, y continúa aportando hasta la mitad o más de las necesidades nutricionales de un niño durante la segunda mitad del primer año, y hasta un tercio durante el segundo año.

Los niños amamantados muestran un mejor desempeño en las pruebas de inteligencia, son menos propensos al sobrepeso o la obesidad y, más tarde en la vida, a padecer diabetes. Las mujeres que amamantan también presentan un menor riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario.

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2024

#WBW2024 centrará en la supervivencia, la salud y el bienestar. Mostrará la necesidad de mejorar el apoyo a la lactancia materna para reducir las desigualdades que existen en nuestra sociedad, con un enfoque especial en la lactancia materna en tiempos de emergencias y crisis.

La lactancia materna puede actuar como un igualador en nuestra sociedad y se deben hacer esfuerzos para garantizar que todas las personas tengan acceso al apoyo y las oportunidades de lactancia materna. Es esencial que nadie se quede atrás, especialmente las madres vulnerables que pueden necesitar apoyo adicional para reducir las desigualdades en la lactancia materna.

Las organizaciones de la sociedad civil, los gobiernos, los responsables políticos, los sistemas de salud, los lugares de trabajo, las comunidades y los padres se comprometerán a cerrar la brecha en las desigualdades de la lactancia materna y apoyar la lactancia materna para todos, especialmente para los grupos vulnerables.

FUENTE:

OMS/UNICEF