La hepatitis es una enfermedad causada por virus, responsable de altos niveles de morbilidad y mortalidad en todo el mundo.
Se estima que el 57% de los casos de cirrosis hepática y el 78% de los casos de cáncer primario de hígado son causados por los virus de la hepatitis B y C. Reconociendo el importante problema de salud pública que representa la hepatitis, en la 63° Asamblea Mundial de la Salud celebrada en 2010 se ha designado el 28 de julio como el Día Mundial contra la Hepatitis y hace un llamado mundial para una respuesta integral en la lucha contra la hepatitis.
Desde entonces, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han movilizado para unir esfuerzos y establecer estrategias para combatir la hepatitis a nivel regional y mundial.
También es una oportunidad para abordar las brechas y necesidades en nuestros esfuerzos por eliminar estas enfermedades como un problema de salud pública.
La Región de las Américas está respondiendo activamente a este llamado, con un número creciente de países que adoptan e implementan la Estrategia Mundial del Sector de la Salud sobre Hepatitis Virales y establecen planes y metas nacionales. Sin embargo, debemos intensificar nuestros esfuerzos y aumentar el acceso al diagnóstico y tratamiento de la hepatitis viral B y C para lograr los objetivos de eliminación.
Nuestro esfuerzo regional para eliminar la hepatitis viral está estratégicamente posicionado en el marco de la Iniciativa de Eliminación de Enfermedades Transmisibles de la OPS.
Esta iniciativa presenta una oportunidad significativa para que los gobiernos, las comunidades y las partes interesadas unan fuerzas y eliminen más de 30 enfermedades transmisibles y afecciones relacionadas en las Américas para 2030.
El evento también tiene como objetivo mostrar el apoyo de las principales partes interesadas en el esfuerzo para eliminar la hepatitis viral, así como compartir buenas prácticas y experiencias de los Estados Miembros de la OPS.
FUENTE:
www.paho.org