fbpx

- Delivery sin costo en compras mayores a $1500 -

Novedades SAYP

octubre-rosa-las-cifras-del-cancer-de-mama-en-el-mundo

Octubre es el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, y el día 19 se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama. Durante este mes, los organismos dedicados a estudiar la enfermedad, promover información y ofrecer servicios de salud dan visibilidad sobre esta afección, sus síntomas y métodos preventivos y destacan la importancia de los chequeos médicos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial. Aunque en menor medida, también se da en hombres. Y las estadísticas demuestran que quienes viven en países con un mayor Índice de Desarrollo Humano tienen menos probabilidades de desarrollar la patología.

Durante “Octubre rosa”, como se suele llamar a este mes de sensibilización, accede a las estadísticas que demuestran la incidencia de la enfermedad a nivel mundial y en Latinoamérica y cómo la promoción de la salud podría disminuir la carga de morbilidad en los próximos años.

Cáncer de mama en el mundo: qué personas están más expuestas a la enfermedad

El cáncer de mama es “una enfermedad en la que células de la mama alteradas se multiplican sin control y forman tumores que, de no tratarse, pueden propagarse por todo el cuerpo”, define la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque se puede dar tanto en hombres como mujeres de cualquier edad, la mayoría de los casos ocurre en adultas: el 99 % de los casos de cáncer de mama afecta a mujeres.

Según las estimaciones de la OMS, en 2022 se diagnosticaron 2.3 millones de casos en de todo el mundo y se registraron 670 000 defunciones. Y, conforme a los datos de la OPS, en 2020 hubo más de 210 000 nuevos diagnósticos y casi 68 000 defunciones en América Latina y el Caribe. Aproximadamente la mitad de los casos de la enfermedad corresponden a mujeres sin ningún factor de riesgo identificable, a excepción del género (mujer) y la edad (más de 40 años), señala el organismo sanitario mundial.

Otros factores que aumentan el riesgo son: la obesidad, el consumo nocivo de alcohol, los antecedentes familiares de cáncer de mama, el historial de exposición a radiación, el historial reproductivo (como la edad de inicio de los periodos menstruales y la edad en el primer embarazo) y el consumo de tabaco.

La incidencia del cáncer de mama es desigual entre países

La carga de morbilidad por la enfermedad es desigual entre países en función del Índice de Desarrollo Humano (IDH), un indicador de bienestar de la población en tres aspectos básicos: una vida larga y saludable, acceso a educación, y un nivel de vida digno. Las estadísticas de la OMS muestran que en los países con un alto IDH, se diagnostica con cáncer de mama a 1 de cada 12 mujeres y 1 cada 71 muere por la enfermedad. Mientras que en los países con un peor desempeño en el Índice de Desarrollo Humano, este tipo de cáncer se detecta en 1 de cada 27 mujeres y 1 de cada 48 podría fallecer por su causa. Otro dato que demuestra la incidencia en el mundo es que este fue el tipo de cáncer más común entre las mujeres de 157 de los 185 países considerados en 2022.

La importancia de la prevención del cáncer de mama

La OMS destaca la importancia de la detección precoz y de los chequeos médicos preventivos (como la mamografía) en la reducción de la morbilidad por esta enfermedad. Según el organismo, la mayoría de las personas no experimentan ningún síntoma cuando el cáncer está aún en fase temprana. De manera que la carga de enfermedad por cáncer de mama se podría reducir mediante la identificación y el tratamiento temprano, antes de que aparezcan los síntomas.

Entre las señales de alerta, la agencia de las Naciones Unidas para la salud enumera: nódulo o engrosamiento en el seno, a menudo sin dolor; cambio en el tamaño, forma o aspecto del seno; aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otros cambios en la piel; cambio en el aspecto del pezón o la piel circundante (aréola); y secreción de líquido anómalo o sanguinolento por el pezón.

El objetivo de la OMS para reducir la incidencia del cáncer de mama para 2040

Entre 1980 y 2020, la mortalidad por cáncer de mama normalizada por edades se redujo en un 40 % en los países de ingreso alto, con una reducción anual de entre un 2 % y un 4 %. “Las estrategias para mejorar los resultados relativos al cáncer de mama dependen del fortalecimiento sustancial de los sistemas de salud para permitirles suministrar tratamientos de eficacia probada”, afirma la OMS.

El objetivo que ha trazado ese organismo a través de la Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama consiste en reducir en un 2.5 % anual la mortalidad mundial por esa enfermedad, con lo cual entre 2020 y 2040 se evitarían 2.5 millones de muertes en todo el mundo. “En caso de cumplirse ese objetivo, para 2030 se evitarían el 25 % de las defunciones por cáncer de mama entre las mujeres menores de 70 años, y para 2040 esa proporción sería del 40 %”. Los pilares para alcanzar ese propósito son: la promoción de la salud para una detección precoz, el diagnóstico oportuno y la gestión integral del cáncer de mama.

www.nationalgeographicla.com