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Novedades SAYP

A raíz de la pandemia, cada vez se habla más de la salud mental, y sobretodo de la salud mental en adolescentes.

Sigue siendo un estigma, por lo que debemos hablar abiertamente y procurar detectar los signos y síntomas de alerta cuanto antes para poder pedir ayuda a un profesional sanitario cualificado.

Más adelante veremos que una ayuda a tiempo, es una victoria en lo que se refiere a Salud Mental.

¿Qué es la adolescencia?

La adolescencia es la época de transición entre la infancia y la edad adulta. La esencia del proceso psíquico que todo adolescente atraviesa es la pérdida de su infancia, por un lado, y la búsqueda de un estado adulto estable por otro. Se acompaña de intensos cambios físicos, psicológicos, emocionales y sociales.

¿Qué trastornos mentales experimentan los adolescentes?

La OMS refiere que entre un 10 y un 20% de los adolescentes experimentan trastornos mentales, y que la mitad de estos se manifiestan antes de los 14 años de edad.
Un reciente sondeo realizado por UNICEF refiere que el 27% de los adolescentes reportó sentir ansiedad, un 15% depresión, un 46% menos motivación para realizar actividades que antes disfrutaban y ahora no.

A pesar de que el 73% de los adolescentes han sentido la necesidad de pedir ayuda en relación con su bienestar físico y mental, el 40% No pidió ayuda.

¿Cómo ha afectado la pandemia a los adolescentes? ¿Qué han notado desde las unidades de psiquiatría de los hospitales?

  • La pandemia ha afectado a todos los niveles y a todas las franjas de edad, con diferentes vivencias.
  • El impacto en los adolescentes ha sido importante.
  • Cada vez nos encontramos con más casos de cuadros de ansiedad o depresión, e incluso adolescentes que refieren malestar psíquico sin tener un cuadro claro, que no se encuentran bien.
  • Muchos jóvenes refieren la sensación de perdida de la adolescencia.
  • La adolescencia es una etapa con cambios bruscos de humor, donde pasan de 0 a 100 en un momento y viceversa, y muchas veces sin motivo aparente.
  • Los jóvenes han sufrido mucho, se han ido adaptando. Ahora se empieza a recuperar y a retomar la vida prepandémica.
  • Un reciente estudio de Urgencias de HSJD De Barcelona refiere que el hospital ha aumentado un 47% las urgencias en salud mental durante el primer trimestre de 2021.
  • Han habido más casos de trastornos de conducta alimentaria, de anorexia nerviosa y cuando han acudido a las consultas ya estaban en condiciones muy deterioradas.
  • Se ha detectado un incremento en tentativas autolíticas y autolesiones sin fines autolíticos.
  • Se ha incrementado el consumo de nuevas tecnologías, adicción a videojuegos, pantallas, tabletas, ordenador, etc.
  • La detección e intervención precoz pueden reducir prevalencia, coste, morbilidad y mejorar la posibilidad de pronta y exitosa recuperación. Es clave el tiempo que transcurre desde la aparición de los primeros síntomas hasta el tratamiento para que funcione el tratamiento y se recupere el paciente.
  • Los adolescentes nunca están enfermos y raramente van al medico, con lo cual, es muy dicfícil que la atención primaria pueda realizar una detección precoz.
  • El 50% de los jóvenes que necesitan atención en salud mental, suelen tener su primer contacto en urgencias.
    • ¿Cuáles son las señales de alerta que deben hacer enceder la luz de alarma a padres y educadores?

      1. Baja drásticamente el rendimiento académico
      2. se altera el ritmo sueño/vigilia
      3. a través del apetito, dejan de comer
      4. cambio de amistades

      Señales de alerta de alteraciones en salud mental en adolescentes

      Recomendaciones sobre el uso de nuevas tecnologías

      • Evitar la barra libre, establecer horarios, limitar y pactar el tiempo de conexión.
      • Tener momentos libres de tecnología. Desconexión familiar.
      • Utilizar las nuevas tecnologías (móviles, redes sociales, videojuegos, etc.) en zonas de uso común.
      • Uso supervisado: Supervisar el contenido al que acceden, incluyendo el tipo de juegos.
      • Evitar juegos con contenidos violentos.
      • Dejar la tecnología y cargarla en un lugar común.
      • Predicar con el ejemplo.